domingo, 25 de mayo de 2014

La segunda Guerra Fría





"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras". Albert Einstein.

Es desde hace tan solo unos pocos meses que la idea de una nueva Guerra Fría ha ocupado espacio en los más prestigiosos periódicos internacionales. Sin embargo estos recientes enfrentamientos entre el bloque americano-europeo y ruso no serian tan nuevos como la prensa los presenta. 

Partamos por donde es mas lógico: año 1991 se disuelve la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) declarando como ganador indiscutible y primera potencia mundial a los EEUU, quienes junto con la nueva Europa miraban con gran esperanza un horizonte de paz después de un siglo XX lleno de devastación, hambre y guerra. 

Una vez extinta la amenaza soviética los ejércitos del mundo comienzan un proceso de reestructuración acorde con tiempos de paz. La OTAN establece una nueva estrategia enfocada a amenazas de bajo perfil e intensidad, es decir, ya no tenían planes de desarrollar y construir armas que fueran eficaces contra los poderosos buques, submarinos y aviones soviéticos. EEUU comienza a diseñar su futura gama de submarinos nucleares de ataque (SSN)  con sistemas y capacidades no direccionadas a una guerra masiva. Mientras tanto Alemania reduce su cantidad de Main Battle Tank (MBT) o tanques de batalla principal de 2.350 a 408. 

Otro gran salto en cuanto al desarme mundial fue el denominado tratado START I, el cual acordaba una reducción del numero de cabezas nucleares tanto para la Federación Rusa y los EEUU. Como resultado al año 2001 se destruyó el 80% de las cabezas nucleares que existían.
Posteriormente en el año 2002 los presidentes Bush y Putin firman un nuevo tratado de desarme nuclear llamado SORT, el cual comprometía una reducción de 2.200 cabezas nucleares para cada lado. Así mismo un 10 de Abril del 2010 (aquí se pone interesante) el presidente estadounidense Barack Obama y su contraparte ruso Dmitry Medvedev firman en Moscú el más reciente tratado de desarme nuclear de 3.000 cabezas. 

Estos tratados no solo contemplaban la eliminación de las cabezas nucleares (Nuclear Warheads), sino en qué sectores estratégicos se los iban a realizar. Para entender mejor hay que adentrarse un poco en la materia militar. Durante la Guerra Fría existían varios métodos que se desarrollaron para dispara misiles nucleares: 

  1. Bombarderos estratégicos
  2. Submarinos de misiles balísticos
  3. Misiles balísticos de diferentes alcances lanzados desde tierra




Los bombarderos estratégicos al ser grandes aeronaves son los menos eficaces porque pueden ser fácilmente detectados por radares para posteriormente ser interceptados y los misiles que cargan tienen un rango limitado. Sin embargo los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) representan el arma más temida de la historia al poder llevar cada uno 10 cabezas nucleares a una velocidad superior a 7km por segundo (en su etapa final) con un rango de 10.000 km. Vale la pena recordar que cada Nuclear Warhead posee al rededor de 150 kilotones y la usada en Hiroshima tan solo 15 kt. Y son exactamente estos misiles los que le siguen dando la posición de superpotencia a la Federación Rusa. Interpretémoslo de la siguiente manera: Rusia es el único país que puede convertir a EEUU en cenizas, y los estadounidenses lo saben. 




A con secuencia de esto existe un balance de poderes en el mundo. EEUU tiene claro que no puede hacer lo que le plazca mientras Rusia tenga esta capacidad. A demás las relaciones diplomáticas, militares y comerciales entre Rusia y Europa han florecido gracias a este equilibrio de poderes, donde ya no existe una polarización y la base para la seguridad es sinónimo de confianza y transparencia. Uno de los mayores ejemplos es el suministro energético ruso a países de la Unión Europea (miembros de la OTAN) y las grandes inversiones europeas en Rusia.

Justamente estos conceptos de acercamiento comercial han provocado un beneficio mutuo entre la Europa occidental y oriental dando como resultado una larga paz en el continente como nunca en la historia. 



Escudo antimisiles de la OTAN e Irán

No es nuevo oír que Irán tiene un programa nuclear, pero lo que no se cuenta es que comenzó en 1950 con la ayuda de EEUU y tras la caída del Sah en 1979, la Primera Guerra del Golfo y la Guerra iraquí-iraní, este proyecto comenzó a verse impopular. Recordemos que en Irán rige un gobierno altamente anti-occidental, con un líder supremo y se podría denominar como fanático desde el punto de vista religioso, agregando que no se lleva nada bien con sus vecinos, es decir, cumple todas condiciones de por qué no debería poseer armas nucleares. En consecuencia la República Islámica es vista como una amenaza por EEUU, Europa e inclusive Rusia.

A consecuencia del programa nuclear iraní y su continuo desarrollo de misiles balísticos la OTAN elaboro un plan de defensa conocido como Escudo antimisiles para proteger a Europa de un ataque iraní e incluso norcoreano. El sistema constituye de poderosos radares y misiles especiales capaces de derribar misiles balísticos, es decir, misil contra misil. Pero lo curioso es el lugar donde los diferentes elementos del sistema van a ser emplazados.  




Como se aprecia en la imagen, los radares y misiles se encuentran a lo largo de la frontera con Rusia añadiendo que si Irán atacase a Europa, con sus reducidos poco fiables misiles, firmaría un suicidio seguro. Simplemente la OTAN dirigida por EEUU busca con la excusa del programa nuclear de Irán poder neutralizar la capacidad estratégica Rusa. Es por esta razón que a EEUU no le conviene firmar un acuerdo serio con Irán ni permitir y participar en un bombardeo israelí a instalaciones islámicas hasta que se termine de construir el sistema. Por otra parte Rusia ve a Irán como uno de sus socios más cercanos porque una vez acordado un acuerdo sobre su programa nuclear ya no habría excusa para un sistema antimisiles. Rusia ha sido el principal mediador sobre el conflicto que suscita el programa iraní. Lamentablemente, tras los grandes avances entre la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la República Islámica, la OTAN ha acelerado la construcción del sistema anti-misil en Europa, siendo aquí donde aconteció algo que no recogió la prensa internacional y que tiene una importancia gigante: el presidente ruso Dmitry Medvedev en un mensaje a la nación expresa con crudas palabras lo que puede ser un prólogo a una tercera Guerra Mundial.





La lista de aliados rusos

Si comparamos el numero de aliados entre la Federación Rusa y los EEUU se ve claramente una abismal ventaja del segundo. Sin embargo Rusia tiene pocos aliados que poseen cierta importancia estratégica como: Venezuela, Irán, Cuba, Argelia, Siria y en su momento Libia y Ucrania. 

Libia era de gran importancia para Rusia, ya que muchos países OTAN se proveían del petróleo Libio, principalmente Francia e Italia, lo que daba cierta influencia rusa sobre los países sureños. A demás, poco antes del derrocamiento de Gadafi, Libia había suscrito el mayor contrato para la compra de armas a Rusia. Una vez que las fuerzas de la OTAN bombardean Libia y cambian el gobierno, se reduce en una posición la lista de aliados rusos. 

Prosigamos con Siria, donde la Flota Rusa del Mar Mediterraneo tiene una base operativa de suma importancia para las fuerzas armadas de la federación. Desde hace ya más de 3 años la República Arabe Siria se encuentra sumida en una sangrienta guerra civil tras la Primavera Arabe que busca un cambio de régimen. Bajo el argumento de protección a la población civil la OTAN planeaba una nueva incursión a gran escala en contra del régimen sirio y es cuando se lleva a cabo la primera confrontación de carácter mundial al más antiguo estilo de la Segunda Guerra Mundial. La aviación y las armadas de EEUU, Reino Unido, Italia, Israel y Francia se enfrentan a la poderosa Armada Rusa, y para sorpresa de todos la Armada China entra al Mediterráneo dejando en claro que no se perdería parte de la fiesta. Afortunadamente la diplomacia fue muy efectiva y Rusia mantiene su lista aunque con un aliado actualmente muy débil.

Desde el punto estratégico y táctico el tema de Ucrania y Crimea es sin duda, hasta ahora, el grueso de problema Ruso. Ucrania representa una frontera y territorio neutro entre la OTAN y la Federación Rusa. Es más el mismo nombre de Ucrania que viene de la palabra eslava krajina significa «territorio fronterizo». Sin embargo Crimea fue un territorio ruso en tiempo de la URSS, que tras su disolución paso a la administración ucraniana. En esta península se encuentra la ciudad de Sebastopol que alberga a la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia, es decir, si las fuerzas militares de Rusia no se apoderaban de Crimea su armada perdería acceso al Mediterráneo por muchos años e incapacitaría un despliegue como el acontecido en las costas sirias. 



El dragón asiático 

Se proyecta que China superara a EEUU como la mayor economía del mundo este año, tal como EEUU se la arrebato a los británicos en 1872. El presupuesto de defensa chino va en aumento cada año y sus bancos son los mayores prestamistas a nivel mundial. La influencia china crece exponencialmente por países del mundo teniendo grandes lazos comerciales con EEUU, America Latina y la Union Europea. No obstante el gigante asiático mantiene serias disputas territoriales con sus vecinos, principalmente con Japón, tras el hallazgo de enormes campos de gas y petróleo cercanas a las Islas Senkaku, las cuales están en disputa. China prevé un aumento en la demanda interna de combustibles para mantener un crecimiento solido por los próximos años por lo que ve imperativo asegurar el suministro de energía. 

Hoy por hoy las fuerzas militares chinas se encuentran en un proceso de desarrollo, construcción e implementación de armas muy sofisticadas para poder contener un ataque exterior de cualquier potencial. Altos militares de EEUU han mostrado su preocupación a la expansión militar china en el pacifico. Y no es solo por hablar. China ha copiado aviones, submarinos y misiles rusos con gran éxito y los esta produciendo en masa. Recientemente incorporo su primer portaaviones y planea construir localmente 3 o 4 más de estos ejemplares. Sumemos el desarrollo de nuevos submarinos nucleares y cazas de quinta generación. A demás de estar probando armas que parecen sacadas de ciencia ficción como el Railgun o cañon electromagnético que se pensaba solamente EEUU fuese capaz de desarrollar. Y dejando un sabor amargo al Pentágono los chinos preparan armas anti satélite y han iniciado con la construcción de su propia Estacion Espacial Internacional y sistema de posicionamiento global.



El rearme ruso y los nuevos polos

Si pensaron que esta nueva Guerra Fría sería como la anterior están muy equivocados. Ahora las cosas van a llegar a un grado de complejidad impresionante. Esta ves van a haber dos bloques formados por las naciones más ricas y poderosas del planeta.

Por un lado se encuentran los Estados Unidos de América, la Unión Europea y el Estado de Japón. Por el otro la Federación Rusa y la Republic Popular China. Siendo este último quien va a desplazar a EEUU de su larga hegemonía global. 

Los sintomas ya se han comenzado a ver. EEUU ha propuesto a la UE y Japón el mayor tratado de libre comercio en la historia. Japón planea modificar su Constitución para tener la potestad de "declarar la guerra" y ha aumentado su gasto militar pese al inmenso deficit fiscal. El presidente Barack Obama en una visita a Australia en 2011 acordó aumentar el numero de tropas en el país, y este año hizo lo mismo en Filipinas. No hay que olvidar que EEUU firmo en 2010 un contrato con Arabia Saudita para el suministro de armas en valor de 60.000 millones de dólares.

Por otra parte Rusia se encuentra en la renovación de toda sus fuerzas. El Kremlin espera incorporar aviones de 5ta. generación Sukhoi PAK FA, bombarderos PAK DA, tanto como nuevos submarinos, fragatas, portaaviones y tanques. Sin olvidar que esta actualizando sus sistemas satelitales y modernizando sus misiles nucleares. Hacia 2020 Rusia contara con 1.000 nuevos helicópteros, 800 aviones, renovara el 70% de su flota naval y equipamiento terrestre. 

Recientemente el presidente ruso Vladimir Putin y su homologo chino Xi Jinping firmaron el acuerdo energético más grande de la historia por un valor de 400.000 millones de dólares (dos veces el PIB de Perú). La parte rusa a demás de comprometerse a proveer de gas a China por los próximos 30 años acordó paralelamente un fortalecimiento en la relaciones militares, que se traduce en transferencia de tecnología militar a empresas chinas. Así china podrá estrechar su brecha tecnológica-militar con EEUU y Rusia gana su aliado más importante.





0 comentarios:

Publicar un comentario